El preescolar y la guardería, un dilema

Education

El preescolar y la guardería, un dilema

Los costos del preescolar y de la guardería son desorbitantes. Aquí va a encontrar una guía que los ayudarán a entender los costos y recursos que pueden ayudar a enfrentarlos.

A preschool class at Father Joe’s Villages’ Therapeutic Childcare Center. / Photo by Megan Wood

Este artículo fue publicado originalmente en Guía de Escuelas Públicas para Padres, una publicación anual de Voice of San Diego. Vea la guía completa, que incluye un mapa interactivo y datos de escuelas de todo el condado, aquí.

Para las familias de la clase trabajadora, el pagar por una guardería y el prescolar puede parecer algo impensado.

En el condado de San Diego, el costo promedio por una guardería de jornada completa para un niño pequeño es de $17,604 al año, mientras que el costo promedio para un niño de 3 a 4 años es de $11,400, según lo registrado por el San Diego YMCA Childcare Resource Service, quien lleva adelante un seguimiento sobre la información relacionada con las guarderías y el cuidado de los menores para ayudar a las familias a encontrar guarderías. Las guarderías de bebes y niños pequeños cuestan varios miles de dólares más que la educación estatal de UC San Diego (in-state tuition at UC San Diego). Según los estudios de San Diego Workforce Partnership, las familias con dos o más niños pequeños son las que más padecen este tema ya que les pueden llegar a costar hasta el 40 por ciento de los ingresos familiares.

Existen varios programas que pueden ayudar a los padres a solventar la educación de la primera infancia, algunos ayudan a alivianar los costos otros son totalmente gratuitos. La YMCA puede ayudar a las familias a elegir entre estas opciones, pero son los padres quienes deben buscar la calidad, conveniencia y posibilidad de pago de la guardería, del mismo modo que hacen para encontrar las escuelas desde TK a 12º grado.

Por debajo les ofrecemos un resumen de las opciones de asistencia en cuanto a guarderías y preescolares.

Head Start y Early Head Start

Para aquellas familias con ingresos por debajo de la línea federal de pobreza, los programas federales Head Start (de 3 a 5 años) y Early Head Start (abarca desde madres embarazadas a niños hasta 2 años), son opciones de gran calidad que también ofrecen apoyo extra a los miembros de las familias. Los niños con discapacidades, niños en guarda, sin hogar y niños recibiendo CalWORKS o Social Security también se pueden matricular en estos programas.

Estos programas son gratuitos para quienes cumplen con los requisitos y son muy buenos ayudando a las familias a determinar sus posibilidades de calificar – no se adelante y considere de antemano que puede no calificar para este servicio.

Early Head Start es un programa de jornada completa, mientras que las horas y horarios para los programas de Head Start preescolar varían. La mayoría de las inscripciones para los programas de Head Start que comienzan en otoño suceden en primavera o verano, pero las familias que estén interesadas en estos programas deberían acercarse a la agencia del condado que se encuentra en su zona:

  • NHA Head Start – Central: (888) 873-5145
  • AKA Head Start – East County: (619) 444-0503
  • ECS Head Start – South Bay: (619) 228-2800
  • MAAC Head Start – North County: (760) 471-4210

El Programa Estatal de Preescolar de California

Este programa ofrece guardería de jornada completa o de media jornada y preescolar a niños entre 2 y 5 años cuyas familias tienen ingresos hasta $80,000. La matrícula puede ser gratuita o con descuento según el tamaño e ingreso familiar. Algunos programas estatales de preescolar están dirigidos por los distritos escolares mientras que otros son operados por organizaciones comunitarias. Los sitios web de los programas de YMCA y de QPI pueden ayudarlos a encontrar los programas estatales de preescolar más cercanos.

Bonos de Guardería

El programa de bonos, también conocido como Alternative Payment Program, ofrece asistencia para solventar gastos de cuidado infantil para niños hasta 12 años. Estos pueden ser utilizados por las familias en instituciones de su elección, sea guardería, guardería después de clases o preescolar. Según sea el ingreso familiar, estos bonos pueden cubrir el total o una parte del costo del cuidado del niño. Estos bonos inclusive pueden ser utilizados para pagarle a un miembro de la familia por cuidar de un niño.

Las familias que reciben CalWORKS quedan automáticamente calificadas para acceder a este programa de bonos.

Otras familias con bajos ingresos también pueden recibir asistencia de bonos, aunque en el condado de San Diego hay menos bonos disponibles que familias que las necesitan para el cuidado de los niños más pequeños. Pero las buenas noticias son que los gobiernos, tanto federal como estatal, el año pasado aumentaron los fondos de este programa y probablemente también ofrezcan aumentos en este año.

El condado de San Diego tiene una lista de espera para acceder a los bonos y aquellos en la lista con los ingresos más bajos serán los primeros en recibirlos. Los padres pueden anotarse en la lista de espera para recibir los bonos en childcaresandiego.com.

Para más información, los padres pueden contactar a una de estas dos organizaciones que son quienes administran en el condado el programa de bonos:

  • Child Development Associates: (619) 427-4411 ext. 1400
  • YMCA CRS: (800) 481-2151
Show Comments
Loading