Una Nueva Métrica De Pruebas Que Controla Sobre La Pobreza Escolar | Voice of San Diego

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Una Nueva Métrica De Pruebas Que Controla Sobre La Pobreza Escolar

Para la guía de este año, hemos creado un indicador que pone los resultados de las pruebas bajo una nueva y reveladora mirada.
Students at Edison Elementary / Photo by Adriana Heldiz

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Los resultados de las pruebas no dicen necesariamente lo que uno cree que dicen, de hecho, por lo general, son indicadores más confiables del nivel de pobreza escolar que del nivel de calidad académica.

Teniendo esto en cuenta, hemos creado una medición que comienza a tomar en consideración la pobreza. La mayoría de estas mediciones fueron realizadas en asociación con el Center for Research and Evaluation de UC San Diego Extension.

La correlación entre los resultados de las pruebas y el nivel de pobreza es extremadamente alta, tanto es así que cuando se incluyen las dos variables en un gráfico, los resultados de las pruebas tienen una proporción 1:1; en la misma medida que sube el resultado de las pruebas es la medida en que baja respecto al nivel de pobreza.

Pero existen las excepciones y esto es lo que nuestro nuevo indicador mide.

Si una escuela saca como puntaje “0” en nuestro indicador, quiere decir que los resultados de sus pruebas son exactamente lo que usted puede esperar, basándose en el nivel de pobreza de la escuela. Cualquier resultado por sobre “0” significa que la escuela está teniendo resultados por arriba de lo esperado para una escuela con el mismo nivel de pobreza y viceversa.

Hemos compilado resultados de más de 600 escuelas del Condado de San Diego, dos tercios de las cuales tuvieron entre “25” y “-25” según nuestra escala. Basándonos en el nivel de pobreza, estas escuelas tienen resultados relativamente cercanos a lo esperado.

El otro tercio de las escuelas quedan por fuera de estos indicadores. En el extremo superior se encuentra Preuss School UCSD con 86 y en el extremo inferior, la menor medición fue de -178.

Este indicador viene con un descargo de responsabilidad: los resultados de las pruebas no son la única manera de medir el rendimiento de las escuelas. Luego de muchos años informando sobre educación, muchas veces he escuchado a personas elogiar lo intangible. ¿Qué onda hay en la escuela? ¿Es una escuela cálida donde uno se siente bienvenido?

En cuanto a datos se refiere, la tasa de suspensiones y de absentismo crónico también cuentan una historia importante.

Y en lo que a resultados estandarizados de pruebas se refiere, nuestro indicador les va a mostrar cuáles escuelas están superando las expectativas y aquellas que no lo hacen.

Por fuera de los datos escolares, el nivel socioeconómico es responsable del 60 por ciento de lo que se ve reflejado en el resultado de una prueba, comentó con anterioridad Anne Podolsky, investigadora del Learning Policy Institute. Esto quiere decir que los resultados de las pruebas por si mismos son indicadores incompletos. Nuestras mediciones los van a llevar más allá de los resultados brutos para que puedan ver si sus escuelas locales están funcionando académicamente mejor o peor de lo previsible según su nivel de pobreza.

Aquí van a encontrar unos importantes detalles para tener en cuenta sobre nuestra metodología:

Nuestros resultados combinan el desempeño de la escuela en las pruebas estándar del estado para el idioma inglés, arte y matemática. Esto quiere decir que, lo que ustedes ven en promedio puede estar enmascarando ciertas características. Si a una escuela le fue realmente bien en matemáticas, pero ligeramente por debajo del promedio en lengua y literatura, a pesar de ello va a seguir pareciendo superar los pronósticos. 

Los resultados brutos de las pruebas de cada escuela que hemos incluido en el listado, les van a dar una idea si ésta es realmente la situación.

Los resultados de las pruebas por si mismos también son diferentes de lo que hubiésemos usado en nuestra Guía Para Padres tradicional. Debido a la pandemia, en el año escolar 2019-20 las escuelas fueron exentas de realizar las pruebas estandarizadas, por lo que los últimos datos disponibles pertenecen al período 2018-19.

Antes que ofrecerles datos de las pruebas 2018-19, hemos decidido realizar un promedio de los últimos tres años disponibles. Para mantener una coherencia, hicimos lo mismo con los datos referentes al almuerzo gratuito o a costo reducido, un dato que frecuentemente es usado para medir la pobreza. Nuestro nuevo indicador se basa en estos datos.

En otra nota: nuestros datos comparan las escuelas del Condado de San Diego entre ellas. Para poder predecir los resultados de las pruebas de una escuela basándonos en el nivel de pobreza, hemos recabado todos los datos sobre pruebas y almuerzo gratuito o a costo reducido (indicadores comunes de nivel de pobreza de una escuela) de cada escuela del Condado de San Diego. Si hubiésemos comparado las escuelas de San Diego con las de todo el estado, es probable que obtuvieran resultados tanto superiores como inferiores.

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